lunes, 5 de abril de 2010

Cine Español…

La mayoría ha pensado, que el cine español es igual a: guiones con sexo de todo tipo, vocabulario soez, guerras; con escenarios continuos de la religión católica, con drogas, prostitución y vandalismo, producción con bajo presupuesto, actores deprimentes con falta de talento, diálogos y conclusiones confusas; y la más absurda excusa “no me gusta el habladito”

He escuchado a muchos decir “son poco atractivas e inteligentes “pero ¿será que nos acostumbramos a los efectos especiales e ilusiones ópticas con poco dialogo?

¿Por qué siempre tendemos a deslumbrarnos con un poco de materialismo, o de un “perfeccionismo” inexistente?

Tenemos una imagen preconcebida y equivocada de lo que es. Van predispuestos y pensando que nos les gustara. ¿Con ese aire pesimista qué nos caracteriza?

El cine Español es más transparentes y real (en algunas ocasiones) con escenas de sexo que escandalizan ¿pero no es el sexo algo natural?; con vocabulario “soez” pero quien en momentos de frustración, cólera y por defender sus pasiones han sido groseros, mantiene fuertes críticas hacia la religión con forma de burla sobre lo posesiva que puede llegar a ser.

Este cine se caracteriza por: sus guiones de realismo, relatos desgarradores (algunos basados en hechos reales) y en ocasiones podemos ver atraves de ellos esa pizca de realismo en el que vivimos: un mundo reprimido por la religión, drogas, vandalismo y demás.

Si no vemos una película con alta definición o 3D la llamamos de “poco presupuesto”, entonces ¿no nos importa en si la trama, preferimos algo más irreal y materialista? Es una irrealidad queremos experimentar, un emocional istmo poco duradero.

Pecamos al llamarlas “películas con poco presupuesto” pero con temas profundos e interesantes. ¿Qué contradictorio?

Aquí tenemos algunas con “poco presupuesto”

1. Ágora, de Alejandro Amenábar (2009)…50 millones de euros.

2. Planet 51, de Jorge Blanco (2009)…40 millones de euros.

3. El Ché, de Steven Soderbergh (2008)…30 millones (*). (Las dos partes)

4. Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (2006)… 22 millones

5. Los Otros, de Alejandro Amenábar (2001)… 20 millones

6. Sangre de Mayo, José Luis Garci (2008)…15 millones

7. La Conjura de El Escorial, de Antonio del Real (2008)…14.5 millones

8. Tirante el blanco, de Vicente Aranda (2005)… 14 millones

9. El laberinto del Fauno, Guillermo del Toro (2006)…13,5 millones

10. La herencia Valdemar, de José Luis Alemán (2010)…13 millones

11. Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes (2008)…12 millones

12. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009)…11 millones

¿Los otros? Sí, Los otros (The Others, en ingles) es una película hispano-franco-estadounidense estrenada en el año 2001. Se grabó en localizaciones de Cantabria (Las Fraguas) y Madrid, aunque la historia está ambientada en la isla de Jersey. Es la película española más taquillera de la historia.

¿Desconocemos el cine español o nos dejamos llevar por la alta definición?
¿Creemos que sólo el buen cine sale de Hollywood?
He visto remakes del cine español y la ignorancia ciega a más de uno.

Remake

La habitación de Fermat. Remake: IFC Entertainment ha adquirido los derechos para realizar el remake

El Orfanato Remake: The Orphanage (2011)

Abre los ojos (1997) Remake: Vanilla Sky (2001)


REC (2007) Remake: Quarantine (2008)


Atraco a las tres (1962) Remake: Atraco a las tres... y media (2003)

Los cronocrímenes Remake: Timecrimes (2011)


El rey de la montaña. Remake: Los hermanos Weinstein adquirido los derechos


El otro lado de la cama. Remake:(Se planea un remake mexicano 2011)

Torremolinos 73 (2003) Remake: Productora china


Decimos que “son poco atractivas e inteligentes” pero ¿Por qué las quiere Hollywood?
Su trama, su realismo y los maquilladores españoles se
ganan el respeto de Hollywood.

¿Qué ve Hollywood que nosotros no vemos?
¿Por qué seguimos pensando que el cine Español es aburrido y poco atractivo?

“Ignorantes o no, si no conocéis alternativas, no podéis elegir.”

No hay comentarios: